lunes, 24 de mayo de 2010

Las cruzadas


Mucha gente piensa que las cruzadas fueron un intento de expandir la cristiandad en oriente, e imponer unas creencias y costumbres en territorios lejanos. Pero hay mas además de esto, como todo en la vida, siempre hay que buscar en el interior de las cosas y los acontecimientos.
Las cruzadas oficiales, o más importantes fueron 8, también hubo intentos fallidos de cruzadas a tierra santa como la de Jaime I de la corona de Aragón, volviendo al tema, las cruzadas fueron movimientos tanto religiosos, políticos y sociales.
Las circunstancias que se dieron para estos actos fueron varios, desde un desgaste social a causa de un aumento considerable de la población en occidente, incluyendo un aumento de la pequeña nobleza sin posesiones ni riquezas que veían en tierra santa una salida para buscar riquezas y tierras, esto también atrajo a personas de humilde condición, que buscaban huir de los abusos de la aristocracia y de sus penurias. Por supuesto, también recuperar los territorios donde Jesús nació y murió, importante para la iglesia católica.
Con las cruzadas se descongestiono occidente, pero a la larga las cruzadas trajeron crisis en los reinos, y más problemas que beneficios, con la perdida de Sn Juan de acre a finales del siglo XIII, las posesiones cristianas en tierra fueron 0, los reinos latinos ya no existían, y esto creo una gran conmoción en occidente, conllevando problemas y disgustos.
Pero no solo hubo cruzadas hacia tierra santa, sino también en la península ibérica, donde se combatía contra los musulmanes desde el siglo VIII, todas ellas, las de tierra santa como las de la península, ordenadas o más bien pedidas por los papas, como Clemente VII, volviendo a la península, incluso aquí hubo que contener a los señores de los reinos cristianos, que querían partir a tierra santa.
Las cruzadas llevaron la muerte y destrucción a oriente, desde lo que quedaba del imperio Bizantino, hasta Jerusalén, barbaridades ocurrieron en ambos bandos, desde la muerte de todos los habitantes de Jerusalén en la toma de la ciudad por los cruzados en el siglo XI, hasta la toma de acre por los musulmanes a finales del XIII.

No hay comentarios: