miércoles, 26 de mayo de 2010

La conquista de Valencia por Jaime I


La conquista de Valencia por Jaime I será concebida, primordialmente, como obra aragonesa. Esta empresa será considerada propia tanto por la nobleza como por los Concejos que anhelaban dejar la frontera lo más lejos posible. Esta conquista (1.232-1245) será más duradera y larga que la de Mallorca y se iniciará tras el destronamiento de Abu Zeit con quien Jaime I había firmado muchas treguas previas. La conquista comenzará por un lugar considerado aún hoy como inexpugnable: la plaza de Morella, sita en el corazón del Maestrazgo. Está, estratégicamente, en lo alto de una muela con grandes murallas. Será tomada a expensas de la nobleza (sin intervención del rey). Ello volcó definitivamente a la conquista sistemática de Valencia. Convocó a la nobleza en Alcañiz donde se planificará una conquista en tres etapas:
1. La primera dirigida al territorio de lo que hoy es Castellón, próximo al abastecimiento aragonés, siendo sus principales objetivos Burriana y Peñíscola. Se conquistó con éxito en 1.233.
2. La segunda etapa resultó algo distanciada en el tiempo y hecho con intermitencia debido, sobre todo, al segundo matrimonio de Jaime I con Violante de Hungría. Se dirigió hacia Valencia y a las tierras llanas que se extienden al Sur, hacia el Júcar. Como ello era muy osado y arriesgado, previamente se hizo reunión de Cortes Generales en Monzón en 1.236.
3. La tercera etapa abarcó desde 1.243 hasta 1.245 y se caracterizó por las fricciones entre Castilla y Aragón lo que obliga a un nuevo reparto y fijación de límites entre ambos reinos, hecho que tendrá lugar en el Tratado de Almizra de 1.244. en ese Tratado se dice que Alicante pasa ahora a influencia de Castilla si bien se corregirá más tarde en el Tratado de Campillo de 1.304 en el que Castilla devuelve Alicante a la Corona de Aragón. El Tratado de Almizra se ratifica con un matrimonio entre el infante Alfonso (futuro Alfonso X el sabio) y Doña Violante, hija de Jaime I.
De momento la expansión concluye con la conquista de Alcira en 1.243, Játiva en 1.244 y Bihar en 1.245.

No hay comentarios: