jueves, 1 de mayo de 2008

Restos bajo el agua

Durante siglos, por el trafico humano en el mar, hay una gran cantidad de restos arqueológicos subacuaticos, la zona de Cataluña era una zona estratégica de la ruta entre Europa y África.
En 1894 se da la primera actuación catalana subacuatica.
Al principio los submarinistas no utilizaban un rigor arqueológico en las excavaciones, y por ello se perdían muchos yacimientos y por lo tanto mucha información histórica importante.
Los mas preparados para la arqueología submarina son los Franceses e Italianos desde 1961,estos últimos con el barco para sus investigaciones, Daino.
A partir de los 80 Cataluña crea un centro de arqueología subacuatica, su función es estudiar los restos arqueológicos del mar mediterráneo, en la zona de Cataluña, para ello hay que buscar información en mapas, en los buceadores de la zona y pescadores para delimitar zonas arqueológicas. Luego con el barco Thetis se confirma lo hecho en el despacho.
El Thetis es el barco que dispones Cataluña para sus investigaciones arqueológicas subacuaticas, su nombre es el de una divinidad griega.
Un yacimiento puede estar en cualquier sitio y también cubierto por una gran cantidad de sedimentos.
Con los equipos del barco de estudia el fondo marino en busca de anomalías, para así encontrar posibles yacimientos.
Si se encuentra, hay que hacer un exploración visual, buceo.
Se pueden encontrar objetos apartados que preceden a un yacimiento, en una primera observación nos puede dar una fecha unos posibles datos del hundimiento.
Se utiliza un detector de metales para localizar mas restos, para así intentar obtener mas datos en este yacimiento, de un barco, también nos sirve para delimitar el yacimiento.
Después con la manguera de succión eliminamos los sedimentos que lo cubren, entonces encontramos un colmillo de elefante muy deteriorado, que nos indica que a estado mucho tiempo expuesto a la flora y fauna del fondo marino.
Con cada pieza encontrada se crea una documentación grafica de su entorno, para intentar ver la situación suya en el barco, esto antes de extraerlo. También se encuentran restos de cerámica y varios cañones con estas informaciones podríamos datar el barco del siglo XVII.
Un problema es la conservación de los materiales encontrados, por ello la restauración es muy importante.
Se excava tanto en agua dulce como en salada, en un rió de Cataluña se encuentra un barco del siglo XIV.
L arqueología subacuatica junto a la terrestre reconstruyen el puzzle de la historia.

No hay comentarios: