_ Punto de arranque del proceso de transformación en Rusia: la derrota en la Guerra de Crimea (1854-1855). Una de las “lecciones”: los estados liberales eran más efectivos que los despóticos. El artífice: Alejandro II (1855-1881).
_ El estado zarista que Alejandro intentó reformar, se caracteriza por lo siguiente:
- Patrimonialismo
- Gobierno personal sin mediación de la burocracia ni limitación por las normas y las leyes
- Autocracia: relación personal y no mediatizada entre el zar y “su pueblo”
- Los tres pilares del estado eran: la burocracia imperial, fuertemente elitista y jerarquizada; el ejército y la Iglesia.
- Territorialmente, el Imperio zarista se caracterizaba por una gran diversidad étnica y por núcleos de fuerte sentimiento nacionalista:
o Los rusos constituían el 44% de la población ; fueron afianzando un fuerte sentimiento de rusificación eslavófila basado en el cristianismo ortodoxo, las lealtades aldeanas, la mitificación de las costumbres campesinas y la glorificación del zar.
o En la región báltica dominaban alemanes, judíos (unos 5.000.000 que vivían sobre todo en Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Polonia), polacos. Eran, en general, los de un nivel cultural mayor.
o Polacos, finlandeses, armenios y georgianos tenían un fuerte sentimiento nacionalista.
o Rusos y germano-bálticos estaban en la cúspide de la jerarquía étnica y política.
_ Las directrices de la reforma de Alejandro II fueron:
- mayor apertura a la labor de gobierno (la Glasnost), apoyada en un grupo de funcionarios ilustrados, que soñaban con un Estado burocrático que funcionara con procedimientos racionales y leyes generales (el modelo, mayoritariamente, era Prusia-Alemania)
- Liberación de los siervos de la gleba en 1861, verdadero arranque, con muchísimas limitaciones, del proceso de modernización del Imperio (ver fotocopia adjunta)
- Reformas administrativas en las provincias y creación de los ZEMSTVOS o asambleas locales (1864) en torno a las cuales se fue articulando una primera y tímida sociedad civil y la escasa ideología liberal de aquel sector que luego serían los “Cadetes”
- Juicios públicos para todos los estamentos, excepto los campesinos
- Reforma Universitaria (clave para una nueva clase dirigente), en 1863
- Intento de establecimiento de una red de enseñanza primaria en 1864
- Modernización del ejército (1863-1871)
- Se empezó a plantear, incluso, la posibilidad de una Constitución...
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