lunes, 5 de mayo de 2008

Esquema de la revolucion Rusa; parte 2

_ La muerte trágica (magnicidio) de Alejandro II en 1881 supuso un punto de inflexión y una excusa para los sectores más retrógrados, entre ellos el propio sucesor, Alejandro III (1881-1894): este zar resucitó el modelo de estado autocrático y patrimonialista “moscovita” (Moscú) frente al modelo de estado “petrino” (San Petesburgo) que iniciara o intentara a comienzos del siglo XVIII, Pedro I el Grande y que intentó poner en práctica Alejandro II.

_ Contradictoriamente, fue en un momento de reforzamiento patrimonialista y autocrático cuando el Imperio entró en una fase de “modernización” económica, lo cual acabaría añadiendo a los viejos y crónicos problemas otros nuevos de un fuerte potencial revolucionario.

_ Esta “modernización” económica se apoyó en:

A) Agricultura: los efectos de la abolición de la servidumbre supuso, entre otras muchas cosas, la eliminación de la dependencia personal del campesinado respecto a su señor; sin embargo, el campesino siguió ligado al MIR o comunidad aldeana, dominada por el Consejo de Ancianos, responsable colectivo de la paga de impuestos al Estado y de los pagos de la “redención de la tierra” (que los campesinos debían pagar para adquirir un pequeño lote de tierra). Los terrenos que tenía el campesino los tenía en el marco del MIR, no individualmente. Esto último, el intento de introducir la propiedad privada sólo tuvo lugar a partir de 1906, con la reforma de Stolypin.
A pesar de las limitaciones, se produjo un crecimiento en la producción agrícola y Rusia se convirtió en uno de los graneros de Europa, y en el primer país exportador. El valor de la exportación de cereales contribuyó extraordinariamente a la financiación de la industria.

B) Industria: la apuesta por la industrialización se produjo a partir de 1880-1890 (ministro Sergei Witte). Las iniciativas estatales se orientaron hacia: construcción ferrocarriles, comercio exterior (exportación de cereales), política fiscal favorable a la industrialización y a la inversión de capital extranjero, fomento de grandes núcleos industriales complejos muy localizados regionalmente, etc. En vísperas de la I Guerra Mundial, el capital extranjero representaba el 74% del total invertido en el ferrocarril, y el 48% del invertido en el total de la industria.
Relevante fue el desarrollo de la industria pesada, de armamento, los grandes yacimientos de carbón, hierro, oro o extracción de madera, los campos petrolíferos de Bakú, etc.

_ A la hora de valorar el crecimiento económico ruso, hay que tener en cuenta, al menos, dos consideraciones:
- El universo del imperio ruso, tanto desde el punto de vista económico como cultural y político estaba constituido por una dualidad entre el mundo campesino y el mundo de las grandes concentraciones industriales, muy localizadas regionalmente y en algunas grandes ciudades. Rusia era un “gran océano” campesino con algunos islotes industriales.
- A su vez, dentro de la industria, hay que hablar también de dualidad, ya que junto a las grandes fábricas y concentración en determinados núcleos, permaneció un tejido productivo autónomo (desarrollado desde 1830) y dedicado básicamente al textil y a la transformación primaria o construcciones mecánicas (papel, azucareras, tejidos...). Este sector absorbía algo más del 40% de la fuerza de trabajo.

No hay comentarios: