martes, 6 de mayo de 2008

Esquema de la revolucion Rusa; parte 3

Gran hambruna de 1891: puso al descubierto la gran debilidad del “gigante ruso”. A partir de ahí se van articulando y consolidando las principales fuerzas y tendencias ideológicas que tendrán un protagonismo en los acontecimientos del siglo XX:

1) El Populismo: no es exactamente un partido político, sino una actitud ideológica que comparte una serie de valores muy arraigados en la tradición rusa, tales como la “especificidad” rusa frente a occidente, el eslavismo, el intento desesperado de conectar con el mundo campesino, al que se supone depositario de la “esencia” rusa, el valor económico del MIR como estructura desde la que se puede y debe intentar un “socialismo ruso”, valor de la acción directa (no en todos los sectores), etc.
Determinante en la definición del populismo es la idea de una transformación del MIR para la instauración de un socialismo ruso sin pasar por el capitalismo.
A partir de los años 70 del siglo XIX empezaron a aparecer organizaciones que intentaron canalizar y organizar el trabajo de los populistas (generalmente un grupo de intelectuales y alguna nobleza terrateniente con “mala conciencia”). Una de las primeras fue “Tierra y Libertad” (1876), que se escindió en 1879 en otras dos:
. “Libertad del Pueblo”, asociación terrorista, responsable, por ejemplo del asesinato de Alejandro II en 1881. En ella estaba el hermano de Lenin.
. “División Negra”, pacifista, a la que perteneció, por ejemplo, Plejanov.
De este último grupo y, en general, de las corrientes pacifistas, surgiría el PARTIDO SOCIALREVOLUCIONARIO o PARTIDO ESERITA (1905), creado por Víctor Chernov. Alguno de sus miembros acabaron en el marxismo y participaron activamente en la revolución de 1917. Frente a los populistas tradicionales, estos neopopulistas sí que pensaban que Rusia debía pasar por un desarrollo capitalista, aunque seguían otorgando un papel privilegiado al campesinado y a la defensa de sus valores igualitaristas y comunitarios.

2) El socialismo y marxismo está representado por el PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA OBRERO RUSO (1898-99), que a partir de 1903 se dividió en dos grandes tendencias:

. BOLCHEVIQUES (V.I. Lenin, 1902 ¿Qué hacer?), se consideraban la vanguardia de la revolución, partidarios de un partido centralizado y de una “dictadura del proletariado” como forma de culminar la revolución, una revolución que acabaron pensando que no necesitaba culminar una fase previa burguesa.
. MENCHEVIQUES: partidarios de afianzar una revolución burguesa previa a la revolución socialista y, por tanto, de un gradualismo mayor que los anteriores.

No hay comentarios: