miércoles, 7 de mayo de 2008

Esquema de la revolucion Rusa; parte 4

1) El liberalismo: muy débil en Rusia, y que consiguió un cierto protagonismo cuando se desarrollaron los ZEMSTVOS; por eso se le llamó también “el liberalismo zemstov”. Los constituían, en general, sectores de la nobleza terrateniente golpeada por la crisis agraria de finales del siglo XIX; algunos sectores de la burocracia ilustrada, partidaria de un desarrollo industrial a partir de los años 90; sectores profesionales de los zemstvos como maestros, médicos, veterinarios, etc. Aunque algunos sectores eran claramente centralistas, casi todos ellos tenían una visión muy “provincialista”, mirando a los zemstvos como el auténtico núcleo de la regeneración rusa, incluyendo, por supuesto, a los campesinos.
En 1905 se creo el PARTIDO DE LOS DEMÓCRATAS CONSTITUCIONALES o KADETES, que tendrían un gran protagonismo en los Gobiernos provisionales creados desde febrero de 1817.

_ El proceso revolucionario ruso:

1.- Revolución de 1905: primer asalto relativamente victorioso al absolutismo ruso. Insistir en el carácter de la inauguración de un proceso marcado por la dialéctica absolutismo/liberalismo, aunque con fuerte protagonismo popular.
El intento de modernización del país podría concretarse en:
- Reforma agraria de Stolypin: intento de desarrollo del capitalismo y de una clase media agraria, destruyendo las estructuras comunales del MIR.
- Intento de implantación de una institución representativa como la DUMA.
Si alguna lección se pudo sacar del proceso fue que el liberalismo sin derrocar al zar era imposible; y que cualquier cambio en Rusia implicaba un fuerte protagonismo de los sectores populares, campesinos y obreros.

2.- La I Guerra Mundial y la participación de Rusia en el bloque de la Triple Entente, junto a Francia y Gran Bretaña, es un acontecimiento sin el cual no se pueden entender los acontecimientos posteriores. La extraordinaria movilización de recursos que supuso esta guerra puso al descubierto, lo mismo que había ocurrido con la hambruna de 1891, la inoperancia y la debilidad del “gigante ruso”, corrompido por un despotismo que inutilizaba cualquier intento de modernización. El Estado, más allá de cualquier otra consideración, fue incapaz de atender a sus soldados en el frente (la mayoría de ellos campesinos) ni de atender las necesidades de la retaguardia en las ciudades. La crisis total y absoluta de autoridad precedió al gran estallido revolucionario.

3.- La revolución de 1917: fue, en el contexto de los desastres producidos por la I Guerra Mundial, el asalto victorioso al zarismo y el inicio de una dialéctica política que acabaría con el triunfo de los BOLCHEVIQUES. Las principales fases a tener en cuenta son:

- abdicación del zar el 2 de marzo de 1917 (febrero)
- Primer Gobierno Provisional (3 de marzo de 1917), de orientación centrista, liberal-radical; su alma política fueron los Cadetes; se prometió una Asamblea Constituyente. Se era partidario de que Rusia, ahora más que nunca, continuara en la guerra al lado de las potencias occidentales.
.Pronto se puso en evidencia la dualidad de poder Gobierno/Soviets. Explicar el fenómeno Soviet.
. Fenómeno de autoorganización popular, campesina y obrera, aunque cada vez con más presencia de los partidos obreros revolucionarios. Los bolcheviques son minoría en los soviets hasta septiembre de 1917.
. Los partidos revolucionarios son los bolcheviques, mencheviques y eseristas, con mayor o menor grado de apoyo al gobierno provisional.

No hay comentarios: