jueves, 8 de mayo de 2008

Esquema de la revolucion Rusa; parte 5

- El 3 de abril de 1917, Lenin regresa a Rusia, pasando por Alemania. Traería bajo el brazo la teoría del “defensismo revolucionario” (abandonar la guerra para hacer la revolución) y la Tesis de Abril, en las que planteaba el final del colaboracionismo con mencheviques y con el gobierno provisional, así como una estrategia para conseguir mayorías en el seno de los soviets y comités y la implantación de un orden socialista.
- Segundo Gobierno Provisional el 5 de mayo de 1917, con una fuerte presencia de los Eseristas. La celebración del “Congreso de Diputados y Obreros de toda Rusia”, a lo largo del mes de junio, consagró la dualidad de poder entre el gobierno provisional y las organizaciones populares revolucionarias.
- Crisis de julio y enfrentamientos entre los sectores populares y el ejército del Gobierno provisional. Es el punto de inflexión y radicalización
- Tercer Gobierno Provisional el 25 de julio, con 10 ministros socialistas moderados y 3 kadetes. KERENSKY adquirió mayor protagonismo. El intento de restablecimiento de la autoridad adquirió todo el aspecto de una auténtico contrarrevolución. El intento de golpe del general KORNILOV a finales de agosto (en lugar de marchar al frente se volvió para tomar Petrogrado), y su aplastamiento gracias a la participación popular, fue el principio del fin del Gobierno Provisional y de la revolución de Febrero:
o Se refuerza la presencia de los bolcheviques en los Soviets
o Se prepara el asalto al poder: El Estado y la Revolución
o Imparable deterioro de la autoridad del Gobierno Provisional y de las estructuras del Imperio: formas de autogobierno por doquier, explosión nacionalista en la periferia, deserción de los soldados...

- Toma del poder por los bolcheviques en San Petesburgo y Revolución de Octubre.

No hay comentarios: