Con esta obra el historiador Pierre Guichard nos
traslada sharq musulmán en el periodo de avance cristiano, sobre estas tierras,
donde nos explica detalladamente como viven los musulmanes ante los cambios de
poder, a los que se someten, desde la caída del califato de Córdoba, pasando
por los reinos de Taifas, Almohades, Almorávides, y el periodo cristiano, sin
olvidar el principado del Cid.
El autor nos presenta los problemas internos de la
sociedad musulmana, donde las luchas internas de poder están a la orden del día,
junto a los problemas exteriores, bien ataques cristianos, o entre los reinos
de taifas, a lo que hay que añadir los pagos que realizan a los reinos
cristianos para que estos no les ataquen, algo que a los gobernadores les
atraerá problemas ante su pueblo, que como ocurrirá en Valencia, poco antes de
la conquista de Jaime I, no ven con buenos ojos que sus impuestos sean
utilizados para pagar las parias a los reyes cristianos, en vez de mejorar las
defensas y usar los impuestos para defenderlos.
La sociedad musulmana es muy compleja, y vemos como
aparecen en los diferentes reinos que se forman con la caída del califato, se
crean cortes a escala menor, a igualdad de la gloriosa Córdoba, hay en este
periodo un rico florecimiento cultural, en estas cortes a escala, donde
ilustrados se encuentran protegidos y acogidos por los gobernadores.
Esta complejidad y evolución local, también la vemos
en el sector económico, donde hay un rico comercio, e industrias locales que
suministran a las cortes locales y más allá de objetos cotidianos y de lujo.
Este es el contraste con los reinos cristianos, estos reinos musulmanes tienen
una fuerte economía frente a los reinos cristianos, pero en el aspecto militar,
los cristianos están totalmente militarizados, algo que hará que, hagan y
deshagan a su antojo políticas de intervención en los reinos musulmanes
hispánicos, cobrando parias entre otras cosas, en este aspecto no es raro ver
mercenarios cristianos a servicio de estos gobernantes musulmanes, cosa que no
es bien vista por el pueblo, un claro ejemplo en el sharq es con el rey Lobo,
que uso en su mayoría mercenarios cristianos.
Esta decadencia militar no implica que los reinos de
Taifas no tuvieran soldados, si los tenían, pero no al nivel cristiano, ni en número,
aquí entra la diferenciación social, y la condición de la nobleza de un lado y
de otro, hay que diferenciar que estamos en dos modelos económicos y sociales
totalmente diferentes, por un lado tenemos el feudalismo cristiano, y por otro
lado el capitalismo musulmán, totalmente diferenciados y que vemos aquí la gran
diferencia militar cristiana.
Una cosa que me ha llamado mucho, ha sido como el
autor nos explica que el pueblo está totalmente agotado políticamente, me
refiero que está harto de sus gobernantes, y no tienen ningún problema de
pactar con los cristianos, tanto con el Cid, como sobre todo en la conquista de
Jaime I, que no olvidemos, casi todas las conquistas fueron pactadas, esto nos
indica la desorganización y la descohesión que existe en el estado musulmán
previo y durante la conquista, solo hubo una batalla campal como tal, la del
Puig, donde la superioridad militar en preparación y eficacia dio la victoria a
los cristianos, claro está hablo del periodo de una vez conquistado la actual
provincia de Castellón desde la rendición de Buriana, sumisión de todas las
poblaciones por pactos y el avance hacia Valencia, ya que en su avance hacia
Murcia hubo más dificultades con los señores musulmanes locales, pero como he
dicho, siguieron los pactos.
Un ejemplo es la toma de Almenara, este castillo
albergaba población musulmana y un pequeño contingente de tropas, con la
llegada de las tropas de Jaime I, la población quiere rendirse, y con este
apoyo, el gobernador da parte de las instalaciones a los cristianos, primero
las torres exteriores, y más tarde todo el castillo, aquí se ve claramente la
descohesión del estado, como también muchos de estos señores musulmanes pasan
al bando de Jaime I sin ningún problema, con estas conquistas la población
musulmana rinde pleitesía al rey cristiano, y sigue con su vida, ya que no
cambia mucho de un gobierno a otro, está claro que hay diferencias ya que ahora
son gobernados por cristianos, pero estos normalmente respetan las tradiciones
musulmanas.
Una cosa que me ha impactado, y hemos visto a lo
largo de la asignatura, es que los judíos son los grandes negociadores entre
los cristianos y las poblaciones musulmanas, ellos llevan normalmente las
rendiciones y pactos.
Una causa de esta fácil conquista, es que no hay una
cohesión en el estado musulmán, pero entra en juego una cuestión, que ocurre
con la yihad, la guerra santa, no se ve en el territorio de Al-Ándalus? La
respuesta es simple, claro que se ve, sobre todo en los territorios fronterizos
de la actual baja-Aragón, donde las Taifas de aquí si llaman a su población
para la guerra santa, y tiene bastante
aceptación, pero en los demás territorios, como hemos visto, el
cansancio de la población hacia los gobernantes, los intereses propios y locales,
y una cosas destacable, la poca diferenciación entre musulmanes y cristianos,
me refiero que puestos cara a cara solo se diferenciaron por las costumbres y
vestimenta, nada más, esto es, no hay un sentimiento general de guerra santa a
ultranza, ya que el mundo cristiano es algo cercano, y parecido en algunos
aspectos.
Otra cosa importante son las poblaciones musulmanas,
normalmente con fortificaciones, que no implicaban una fuerza militar, sino que
servían para guardar los animales, y se resguardara la población, con la
llegada cristiana esto cambia, y ya vemos la modelación y construcción de
verdaderos castillos de control sobre el territorio, como por ejemplo el de Alcalá
de Xivert, donde los templarios construyeron sobre la fortaleza musulmana su
castillo, adueñándose de parte de las casas musulmanas, pero no de toda la
superficie exterior, los musulmanes siguen teniendo sus posesiones, casas,
mezquitas, etc… solo que con la llegada cristiana se redistribuye algunas zonas
de las poblaciones, otro ejemplo es el castillo de Castellón, donde se preparan
40 casas para familias cristianas, con todo esto vemos la normalidad de la
convivencia entre ambos mundos.
Pero esto no quiere decir que los musulmanes no
tuvieran grandes fortificaciones defensivas, todo lo contrario, Onda, Almenara,
Peñiscola, Sagunto etc… lo demuestran, lo que ocurre es que no en todas había ejército,
estos castillos ejercían un control sobre las aldeas y territorio y ere donde
se recogían los impuestos, y de aquí ascendían al siguiente nivel.
Los musulmanes con la llegada cristiana siguieron
con sus costumbres sin alteración, el cambio más significativo para ellos fue
que ahora se encontraban dentro de un sistema feudal, con sus cartas pobla, sus
pactos con los señores, estos musulmanes siguieron evolucionando dentro del
territorio, y eran económicamente muy importantes, ya que eran una parte
importante de la población, claro está que hubo levantamientos, esto es cuando
los señores cristianos no respetaban los pactos acordados con los musulmanes,
esto ocurrió, como paso en varias ocasiones en la actual provincia de Alicante
por poner un ejemplo, donde un señor musulmán que controlaba varios castillos
montañosos se revelo, pero ocurrió es más poblaciones, a lo largo del
territorio, ya que la población musulmana era muy importante en número.
Para concluir me gustaría añadir, que esta
investigación me ha parecido muy importante por como explica el autor paso a
paso, como los musulmanes vivieron las diferentes etapas políticas, como
adoptaron unos gobiernos que no tenían nada que ver con ellos, y sobre todo lo
que más me ha interesado, es a la hora de describir las diferentes
fortificaciones del territorio, con ejemplos, y como los cristianos las reconvirtieron
y mejoraron.
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