jueves, 29 de noviembre de 2012
IMAGEN POPULAR DE LOS SEVEROS; El valor magico de la palabra y el nombre propio
La palabra es especialmente importante según el lugar en el que se escucha.
Los romanos tenían muy arraigado esto, era parte de su cultura. Siempre las palabras propicias, de buen augurio como nombres para los soldados, obreros, ciudades etc…
En cambio las palabras de mal augurio se evitaban, en los templos el sacerdote se cubría la cabeza para evitar oírlas.
En el año 163 dc. El decreto del emperador Juliano, promueve los entierros a que sean por la noche, ya que las palabras de lamento y el griterío es todo mal augurio, y podían llegar a los templos, recintos sagrados. Por lo tanto la palabra contiene la esencia de la acción.
Para Septimio Severo no es menos esta creencia, cuando llego a Roma, escucho como leían en voz alta un pasaje de la vida del Emperador Adriano, esto Severo lo entendió como un buen Augurio.
Macronio nos cuenta que los romanos no conocían el Dios tutelar de Roma, ni el nombre latino de la misma, esto era para protegerlos de los enemigos, ya que cuando se atacaba una ciudad, se invocaban a los Dioses tutelares de la misma para beneficio de los asediadores, pero si no los conocían no podían ayudarles.
El nombre es un elemento de vinculación a los antepasados, o políticos.
La proclamación Imperial, rito de paso, esta persona muere, y renace como emperador, dejando atrás su anterior vida, muerte y resurrección.
La ceremonia de cambio de vestuario representa esto, de su antiguo atuendo al nuevo como emperador. Ademas también cambia su nombre por uno imperial, MUTATIO.
Esta tradición pervive en la iglesia católica en el nombramiento de los Papas.
El nombre Severo del emperador es una declaración de intenciones.
Caracalla recibió los nombres de Aurelio y Antonino para vincularse a la dinastía Antoniana y con el emperador Antonino, una de las mejores dinastías de emperadores, todo esto para legitimarse, esto era conocido por todo el pueblo romano, no era algo conocido solo por la casta poderosa.
La critica popular utilizo los nombres de los emperadores para mofarse de los mismos, como severo y agarrado, por los apellidos.
Con Caracalla también hay una critica social cuando Pertinax le comento que se añadiera el titulo de Getas Máximo, por el pueblo fronterizo, pero también tiene un doble sentido por el hermano asesinado del emperador por el mismo, por ello Pertinax es ajusticiado.
Marcino añadió Severo para legitimar su poder, la ironía popular decía que no era ni severo ni legitimo en el trono.
El hijo de Marcino Diadunemo, también recibió el titulo de Antonino, pero fue asesinado junto a su padre.
Marcino tenia el mote popular de carnicero, como vemos esto era muy común entre el pueblo, ya bien por habladurías o quien sabe si por un interés política de alguien por envenenar el poder imperial.
Ciclo de conferencias sobre la constitutio Antoniniana, Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, salón de actos de la misma, 23/11/2012. España.
Conferencia sobre La imagen popular de los severos; El valor mágico de la palabra y el nombre propio, por el profesor de Historia antigua Miguel Requena de la universidad de Valencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario