viernes, 22 de mayo de 2009

Las Españas

El concepto de España ha evolucionado a lo largo de los procesos histórica.La idea que se tiene hoy en día, recoge una parte del proyecto político renacentista, ya que falta Portugal y otros territorios.España en la época moderna tenia un significado geográfico.Siempre hay que hablar de monarquía, no de estado ni de nación.De hecho, el reí a la hora de referirse al estado español lo hacia con el nombre de las españas.
Los reyes católicos no se nombraron reyes de España.Los monarcas, por lo que hace a política interior, hicieron que Castilla fuera el reino mas importante, tenia que regular el funcionamiento de la monarquía hispánica.Se nombraron sucesores de los visigodos durante la invasión musulmana ya que va ser el ultimo reducto de los hispano godos.
Este hecho hará que los catalanes, aragonesos, valencianos, navarros etc; reclamen un papel mas importante.Castilla era el reino legitimado para unificar la monarquía hispánica, basándose en mitos fundacionales (Pelayo o Covadonga).

Los aragonesos, catalanes etc; también se basaron en argumentos basados en leyendas visigodas para llevar a termino la unificacion hispanica (Gifre el Pilos y Iñigo Arista).El termino nación no tiene el contenido que hoy en diaya que se basaba tan solo en el lugar donde se había nacido.

A finales del siglo XVI, Castilla comienza a identificarse con el concepto de España.
Esto chocaba con los demás reinos periféricos ya que Castilla centralizaba el sentimiento español.La monarquía hispánica ha sido siempre una organizacion compuesta.
Felipe V, se nombro reí de las Españas.Al comienzo de la época moderna, hay 500 entidades independientes a lo largo del continente europeo.
El proceso de unión comienza en esta época también a la monarquía hispánica.Hay que recordar que el proceso de unificacion hispánica no comienza con los reyes católicos.Ya que a la edad media ya empieza las unificaciones territoriales.
En el siglo XV el primer proceso de unificacion territorial, entre Aragon y Navarra, se deshizo cuando Juan II murió y se separaron.
A la muerte de Isabel la católica, Fernando se casa con Germana de foix para dotar a Aragon de un monarca, pero al no poder lograrlo, Aragon paso a los monarcas castellanos.
La monarquía hispánica en la época moderna, comienza a unificar los territorios mediante la adopción del absolutismo, que fracaso a los territorios de la Corona de Aragon y Navarra.

No hay comentarios: