jueves, 26 de marzo de 2009

El castillo de onda (Comunidad valenciana; castellon,onda)



Fortaleza de origen musulmana de finales del siglo X.En el transcurso de los siglos se han producido diversas actuaciones que han modificado la ordenacion primitiva del espacio.La mas significativa la que tubo lugar en las guerras carlistas del siglo XIX. En 1238, Zayan, ultimo rey musulman de Valencia rindio la plaza a Jaime I el conquistador.Emplazado en el centro del casco urbano en un pequeño monte de 284 m. encontramos esta maravillosa fortaleza conocida comocastillo de las 300 torres, por su gran cantidad de estas.

Despues de la conquista cristiana, el castillo y la villa pasaron a las ordenes militares del temple, hospitalarios y de montesa sucesivamente.

Esta fortificacion siempre fue un lugar estrategico de primer orden y por ello un punto de referencia en las guerras; las guerras con Castilla, las germanias, la guerra de sucesion, las guerras carlistas.

Es un magnifico castillo para visitar y contemplar, y poco a poco estamos conociendo mas datos y cosas gracias a los arqueologos, que poco a poco descubren nuevos datos y posibles nuevas zonas, como los restos de un antiguo palacio.

No hay comentarios: