martes, 3 de febrero de 2009

Virreinatos en la monarquia hispanica

En todos los virreinatos el problema fundamental es que no tienen fuerzas suficientes para hacer frente a los ataques rivales y además de esto el país no tiene confianza en ellos, lo que hace todavía más complicada la situación. Estos virreyes son conscientes de los grupos de oposición y los tienen en cuenta. Las características principales de los virreinatos son que el virrey es melancólico y aprensivo y acude siempre a la ciudad a recibir dinero, siempre había falta de tropas y esto hace que se adopten posturas precipitadas y en su mayoría equivocadas, además de esto se suspenden los grandes tribunales y abandonan la capital. Curiosamente el único virrey que se mantuvo fue el marqués de Sicília gracias a la colaboración del mando militar.

Principalmente en Cataluña, Aragón y Valencia los virreyes desertan mientras la población quiere resistir y huyen sin que lo sepan los ciudadanos. Valenciano es el primer virreinato en caer y en Aragón parece que no hay virrey y les dan falsas esperanzas a los ciudadanos.

Francisco de Velasco (virrey de Cataluña): le llamaban Barrabás y respecto a él hay una visión negativa puesto que pierde el control de la sociedad y además en su primer virreinato no había estado a la altura y dejó que cayera Barcelona en manos de los franceses en 1697; su segundo virreinato fue todavía peor ya que se caracterizaba por ser riguroso y tirano, además le acusan de ser secretamente austracista y de haber hecho que Barcelona cayese aposta ante el ejército francés. Apenas tenía ejército y después de 1 mes de bombardeos firma la paz.

Marqués Antonio (virrey de Valencia): Intentó una política de destierros y detenciones pero no consigue frenar el movimiento austracista.

En Aragón el arzobispo de Zaragoza sustituye al marqués de Camarasa, después el conde de Gormaz sería el que sustituiría al arzobispo de Zaragoza, pero el problema es que era demasiado joven y el pensaba que no tendría problemas con el australismo y estaba completamente equivocado, y aquí era donde se le notaba su inexperiencia. Cuando Aragón se derrumba el estaba al cargo pero no se encontraba en Aragón, se había marchado a Barcelona.

No hay comentarios: