domingo, 25 de enero de 2009

La revolucion francesa

1789; una fecha funesta para algunos y grandiosa para otros, una fecha que significo a caida bsolutista y despota de un rey y el alzamiento de un pueblo por sus derechos.
Porque ocurrio esto?
muy sencillo por el agotamiento de una sociedad basada en estamenteos puramente feudales, en los cuales los privilegiados eran los que tenian el poder y el pueblo mucho mas numeroso, no tenia nada, ni siquier su vida!
Hambrunas, malas cosechas, problemas fiscales todo esto se unio al descontento que venia ya de antes, y estallo en esa fecha dando lugar a la gran revolucion!
Esto produjo grandes cambios sociales y mentales en toda europa, pero mas en el propio pais, cayo un rey, ante los ojos perplejos de las monarquias europeas, se inpuso la igualdad de clases, ya no habian siervos sino ciudadanos, el pais era del pueblo no de una persona, esto supuso el gran cambio del siglo con lo cual surgio la I republica francesa, de las cenizas de una monarquia, de los restos de una monarquia debilitada.
Hubieron durante esa transicion varios grupos politicos que se turnaron en le poder siendo mas moderados o difundiendo el terror; los girondinos con Brissot, los jacobinos con Robespierre,o los democratas con Marat.
Todo esto llevo grandes cambios al pueblo y a la nacion pero costo muchas vidas y mucha sangre.
Fue la lucha de un pueblo por una vida mejor, aunque algunos no lo consiguieron y se quedaron igual.

1 comentario:

Menchu dijo...

me encanta la historia de la toma de la Bastilla. flipo de solo imaginármelo!!!