martes, 2 de diciembre de 2008

Transicion a la edad media en la peninsula iberica 3


La caida del Imperio Romano.
Los Alanos proceden del actual Iran, Vndalos y Suevos de la Germania superior.
La ultima noche del 406 estos 3 grupos cruzan el rhin, a la altura de Estranburgo, paseandose durante 3 años por la galia, hasta que en el 409 pasan a Hispania.
En el 411 el emperador firma fueros con estos pueblos, asentandose en Gallaecia suevos y vandalos asdingos, lusitania alanos y baetica vandalos silingos.
Con su paso al norte de africa, em el 479 los vandalos despues de un tiempo ahy consolidan su reino con la caida de cartago.
Aprobechando esto los suevos aumentan su territorio por el norte de galicia y parte de portugal.


-Reino visigodo de Tolosa(507)

Basicamente corresponde a Alarico II, teniendo teniendo este mala fama porque perdio contra los francos en la batalla vouille, en la cual murio y a causa de ella se perdio los territorios de la galia.
Fue un buen rey que se impuso a los nobles y a los sectores de poder provinciales, expansiono y consolido el territorio del reino en todas direcciones.
Intenta construir un estado, como hacen los demas pueblos.(conseguir dignidades imperiales)
En el terreno juridico crea la lex romanavisigothorum, para demostrar la legalidad de la monarquia visigoda y la legitimidad frente a otros pueblos.Alarico hace una reorganizacion de todos los planteamientos teoricos y practicos de el surgimiento de un estado protofeudal.
Con los datos de la cronica caesaraugusta y los datos arqueologicos, podemos saber la llegada y el control de los territorios.

No hay comentarios: