miércoles, 5 de noviembre de 2008

Transicion a la edad media en la peninsula iberica 2


Alarico es el que consigue aglutinar todas las tribus, forma un gran ejercito y marcha sobre Italia, el 24 sept. de 409 llegan a Roma.
Durante 3 dias saquean la ciudad, destruyendo los simbolos imperiales, esto desencadena una respuesta agresiva por parte de la cupula imperial del poder y del ejercito.Con esta respuesta y refuerzos venidos de otras provincias deben salir de Italia y se retiran a la Narbanense.
Ally muere Alarico y es sucedido por su cuñado Ataulfo en el año 410.Esto supone la subida al trono de la misma faccion; los Baltos.
Este rey va a tener una politica pro-romana o en contra, segun sus intereses, en su estancia en Roma habia tomado como rehen a Gala placidia, hermana del emperador y en esa politica de acercamiento se casa con ella.De esta union nace Teodosio, con esto Ataulfo quiere integrar a su pueblo en el imperio, pero esto no lo consigue ni tampoco un territorio para su gente.
Roma envia legiones para rescatar a la princesa a mando de Constancio, y con estos hechos Ataulfo muere asesinado en la actual Barcelona; este es el fin del poder de los Baltos ante el pueblo godo.
Al verse presionados por los romanos, hay discensiones dentro de las tribus, que da el asesinato antes nombrado, y sube al trono los Roxogones, con la figura de Sigerico;que tambien es asesinado y por ello sube al trono Valia(puede que fuera de los Baltos), este se dirige hacia el norte de Africa para asentar a su pueblo lejos de los romanos, pero fracasan a causa de su falta de navegacion, y estando cercados por el norte por las legiones romanas se ve obigado a firmar un fuerus en el año 416 con estos, de muy malas condiciones para los godos; consite en que los godos ofrecen servicios militares a Roma a cambio de que les deje situarse al sur de Francia.
Por todo esto los godos se tendran que alimentar por si mismo y Roma solo les ayudara en las campañas belicas,su papel es explulsar a los pueblos barbaros(Vandalos etc..) que habian entrad en Hispania.
Muy importe fue el papel de la caballeria goda junto a la infanteria romana en el 453 que unidas vencieron a Atila.

No hay comentarios: