viernes, 16 de mayo de 2008

Arqueologia subacuatica

La arqueología subacuatica española lleva un retraso muy grande respecto a otros países como por ejemplo Francia e Italia, que en este campo están muy avanzados y experimentados.
A partir de los 80 será cuando en España empiecen a surgir instituciones oficiales de la arqueología subacuatica, sobre todo en el litoral levantino y en el estrecho, donde se crearon centros oficiales de investigación, en Cataluña, Valencia , Murcia y Andalucía.

Con la ley del 85 los yacimientos terrestres y subacuaticos recibieron el mismo trato legal. Pero los centros oficiales no los encontramos en otras localidades, como por ejemplo en el norte, en donde ni siquiera existen.

Lo que ocurre es que en España comparado con otros países, no esta igual de nutrida oficialmente, ni tiene unos reglamentos específicos para la arqueología subacuatica sino que comparte la misma que la terrestre y unos cuantos reglamentos mas añadidos, lo que conlleva un retraso en este campo respecto a otros organismos de otros países. Es verdad que en los últimos años se a impulsado una evolución, pero sigue siendo insuficiente, sobretodo sabiendo la riqueza que tenemos en nuestras costa.

En mi opinión, la administración debería financiar mas centros y excavaciones tanto oficiales como privados, para si descubrir toda la riqueza que tenemos en nuestras costas, sobretodo para también animar a los arqueólogos a participar y también frenar a los cazatesoros que purgan nuestras aguas. Tiene que dar facilidades y sobretodo financiar, para que así se multipliquen las excavaciones y así se recuperarían muchos objetos y datos históricos.
Pero sobre todo hay que dotar de unas leyes propias a la arqueología subacuatica.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Un excelente trabajo. Aunque soy estudiante de sociología la historia es una disciplina que me apasiona. Probablemente tu blog tenga algunos de los post más currados que he visto hasta ahora.

Te felicito nuevamente por tu trabajo, me pasaré con más frecuencia por aquí.

Un saludo!

Unknown dijo...

asias!