jueves, 14 de marzo de 2013

Cultura planea habilitar un acceso para visitar la muralla de Gobernador

La Conselleria de Cultura baraja conservar los restos de la muralla medieval descubiertos en la calle Gobernador en una apartado subterráneo y habilitar un acceso interior para que puedan ser vistos por la ciudadanía. Ésta es la solución técnica que más fuerza cobra una vez la Conselleria de Infraestructuras y el ayuntamiento hayan virado y han optado por mantenerlos a la vista.
Las obras del Tram del bucle centro afloraron el pasado 25 de enero los vestigios de una antigua fortificación del siglo XIV en el trazado de la calle Gobernador, justo en la entrada de Escultor Viciano. La cata arqueológica descubrió una torre del antiguo portal del Migdia del siglo XIV, un perfil de un viejo puente de madera y un baluarte de la muralla que rodeaba el casco antiguo. Se encuentra a cuatro metros de profundidad y los elementos defensivos históricos tienes consideración de Bien de Interés Cultural, con lo que la ley obliga a protegerlos. Inicialmente, el objetivo prioritario de la Conselleria de Infraestructuras-impulsora de las obras del Tram - y del ayuntamiento era finalizar las obras del trazado del bus guiado antes de las fiestas de la Magdalena. Por ello, instaron a la Conselleria de Cultura a acelerar las catas arqueológicas y a promover la solución conservacionista con menos impacto para el Tram. Así, Cultura anunció que cubriría los restos incluyendo una capa geotextil para evitar daños futuros. Entonces los munícipes populares esgrimieron que "tapando se conserva mejor". A su vez, Cultura obligó a desviar las conducciones públicas subterráneas a fin de posibilitar la reapertura en un futuro de los restos arqueológicos.
Transcurrido un mes de la aparición de la muralla en Gobernador, la Generalitat y el ayuntamiento han rectificado su posición inicial y ahora apuestan por preservar al aire libre los restos del baluarte medieval. Los vestigios de la fortificación se encuentran en un lateral de la plataforma del Tram ubicada en la confluencia entre Gobernador y Escultor Viciano y la administración considera que el patrimonio hallado no afecta al trazado del bus guiado. Fuentes municipales apuntan que un posible desvío sería mínimo y no supondría un importante desembolso económico."Queremos defender los valores patrimoniales de la ciudad que, aunque son pocos, son los más importantes para nosotros", subrayó la semana pasada el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, confirmó esta semana a este diario que los restos serán salvados. Su departamento y el ayuntamiento están ahora a la espera de que Cultura dictamine la solución técnica para ponerlos en valor. Ha ampliado un mes más las catas arqueológicas y una vez finalice este periodo hará pública la opción definitiva. Son varias las alternativas que se plantean y, según fuentes municipales, la que se encuentra liderando la clasificación consiste en crear una especie de cavidad semisubterránea con los restos de la muralla -se sitúan a cuatro metros de profundidad-, a la cual se accedería a través de un paso exterior.
La otra vía supondría colocar una capa de cristal encima de la torre para que pueda ser observado desde la calle. Esta solución se utilizó con los restos de la Torre de los Alzamientos de la plaza de las Aulas, donde se mantienen visibles en el aparcamiento subterráneo.
En ambos casos hará falta un leve cambio del trazado original del Tram, aunque, según las mismas fuentes, éstos no supondrán un coste económica extra importante.


http://www.levante-emv.com/castello/2013/03/11/cultura-planea-habilitar-acceso-visitar-muralla-gobernador/980904.html

No hay comentarios: