lunes, 22 de septiembre de 2008

El tratado de nueva planta

Este decreto significo la abolición del sistema pactista en los territorios de la Corona Aragón. En el caso catalán y aragonés se mantuvo el derecho civil, a Valencia se mantuvo la legislación que hacia referencia a la amortización eclesiástica, también la legislación que hacia referencia al patrimonio real, a los mayorazgos valencianos.
Se implanta el absolutismo, pero diferente al que hay en Castilla, L Corona de Aragón esta muy marcado por la presencia del ejercito, las cortes no se volvieron a convocar y se concedió a algunas ciudades el derecho de asistir a las cortes castellanas. Desaparecen todas las instituciones representativas, incluso a nivel local(los consejos generales), también se modifican los mecanismos de elección de los gobiernos municipales(el municipio es elegido por un corregidor militar),al municipio el rey designa a los regidores, los corregidores, durante la voluntad del rey que convertirá en vitalicio el tiempo de duración, los regimientos fueron ocupados por la nobleza o las oligarquías, las competencias de los municipios fueron reducidas drásticamente, también se sustituyeron las instituciones; el virrey fue sustituido por el capitán general.
En el sistema pactista el rey para crear nuevos impuestos tenia que pactar con las cortes, pero el rey absolutista, suprimió las leyes que le impedían incrementar la fiscalidad. El duque impuso a la ciudad de Valencia una cantidad por la rebelión demostrando que ahora el reyes quien impone el dinero, con la abolición de los fueros el sistema fiscal pasa a ser como el de Castilla.
Con la introducción de la nueva fiscalidad castellana se mantuvo el sistema fiscal tradicional (municipal, señorial y eclesiástico, el real se modifico) y se introdujeron algunos impuestos castellanos como las alcabalas,
El ejército tiene la capacidad para ejercer los alojamientos y otras fiscalidades, a causa de la multiplicación de impuestos reales el rey decidió sustituirlos por uno únicamente. Equivalente(1714-1715), por primera vez la base del sistema fiscal real se establece sobre la riqueza(camastro a Cataluña y a Mallorca) y se fija reacuerdo con la población que el reino de Valencia se repudia en función de la población de cada localidad, repartiéndose deacuerdo en la riqueza de cada uno. El equivalente a lo largo del siglo no fue objeto de revisión, la contribución única socialmente es muy justa, por lo que el tratado de nueva planta contribuyo a la amortización del sistema fiscal.
A la corona de Castilla el cadastro tarda mas en aplicarse porque había una resistencia mas fuerte; la nueva planta fue aplicada por un sistema de gobierno basado en el absolutismo pero sin aplicar una copia del sistema de Castilla.

No hay comentarios: