viernes, 4 de abril de 2008

Las comunidades;Castilla Carlos I

En la corona de castilla había:
-descontento por la llegada del nuevo rey
-malestar social por parte del campesinado
-malestar social entre clases poderosas por ser relegadas a un segundo plano por el sequito flamenco.
-la llegada de la nueva dinastía, la cual tiene que hacer frente a todos los territorios en los Países Bajos.
La lana castellana se importaba a los Países Bajos y volvía ya transformada a Castilla. Entonces los intereses de los importadores chocan con el de las manufacturas. El monarca jura a las cortes y se va al 1519 para poder conseguirla herencia imperial, al 1520 convoca cortes en Castilla, y estas protestaron por:
-política de naturalización de los flamencos
-ausencia real
-piden un papel mas importante para las cortes de Castilla
Esta reivindicación ya esta presente a la muerte de Fernando pero ahora cobra mas fuerza. Este movimiento tiene un carácter político, pretenden un papel político de las cortes con el monarca en el gobierno de Castilla. Esta reivindicación no existe en ninguna corte de la Europa del momento. Quieren cortar el sistema autoritario e instalar uno pactista.


¿Por qué surgieron?

Los factores son múltiples, al ámbito rural se produce un proceso de aristocracizacion, se han privatizado los bienes de la monarquía. Hay un proceso de adecuación de los nuevos sistemas de producción al mundo urbano, donde antes el sistema gremial era el que dominaba estos sistemas de producción. El mercado Americano genero una demanda muy alta y produjo una subida de precios en productos generales, pero sobre todo en los manufacturados. Creando así un malestar social muy marcado. Todo este malestar se vio reflejado en el programa de los comuneros que querían solucionar el absolutismo que se quería imponer desde los reyes católicos. Encontramos causas religiosas también. Lo que encendió el conflico fue la llegada de Carlos I, el cual fue coronado emperador en 1519. La historiográfica actual dice que este ultimo punto fuera el detonante únicamente del conflicto. El monarca convoco cortes en Castilla en mayo de 1520 para obtener recursos, e intenta revisar el sistema de las alcabalas, el monarca quería subir los impuestos a las ciudades y que la iglesia pagara un subsidio voluntario; tanto las ciudades como la iglesia se opusieron.
Las cortes se hicieron en A Coruña, comenzaron con crispación ya que las ciudades no fueron en una posición favorable al monarca. Los procuradores querían que se aceptaran sus proposiciones y así darían los recursos que pedía el monarca. Las ciudades querían alargar las cortes, que el monarca no pudiera sacar los recursos de castilla, que se invirtieran en Castilla, que no le diera cargos a extranjeros aunque fueran nacionalizados, tenia que pospones el viaje hasta que el infante Fernando volviera, querían que en Castilla siempre hubiera un gobernador con plenos poderes en ausencia del monarca y se ponen en contra al sistema de alcabalas.
El 31 de marzo de 1520, comenzaron a celebrarse las cortes que estaban presididas por Gattinara, el 4 de abril, el monarca tubo que suspenderlas para rebajar las tensiones entre las ciudades y mas tarde las volvió a convocar y dio una serie de concesiones básicas para poder marchar hacia Alemania. El gobernador que se quedo fue Adrián de Ulttrec. Con la marcha comenzó el conflicto.
El origen de estas revueltas las encontramos a las ciudades y protagonizadas por las clases urbanas, hay que tener claro que los sectores que participaban al principio incluían a toda la sociedad.
La mediana y baja nobleza participo al principio ya que no querían aceptar el nombramiento en los cargos de extranjeros, también los eclesiásticos y los manufactureros estaban a favor de la revuelta.
Los primeros movimientos protestaron contra los servicios que se aprobaron en las cortes para que el monarca pudiera hacer el viaje a Alemania, la protesta se proyecto en contra de los procuradores en su extremos mas radical en Segovia, donde fueron maltratados por sus propios vecinos, se genero un clima de revueltas en todas las ciudades Castellanas de un sistema política que intenta solucionar los problemas de la monarquía.
Las comunidades pasaron primero por una etapa moderada. Al 1520 cuando el rey se fue de Castilla estallo, Toledo hizo una propuesta a las ciudades para que se reunieran en Ávila, el motivo de esta reunión era que volviera el antiguo sistema de capitación, controlar todas las rentas reales para que no salieran de la corona y que no aceptarían como gobernador a Adrián de Utrecht. En Ávila las ciudades propusieron no reconocer la autoridad del gobernador ni del consejo real, solo reconocían la chancillería de Valladolid sin reconocer la autoridad real, este hecho era una muestra de la oposición al gobernador.
Este quería reorientar el movimiento hacia un plano fiscal concediendo concesiones y ofrece dar marcha atrás a las decisiones del ámbito fiscal de las cortes de A Coruña, quería mantener su autoridad, intenta llegar a un pacto en el ámbito político que mantuviera su autoridad y la del rey.
No se aceptaron y las represiones del movimiento por parte del gobernador empezaron, los comuneros formaron milicias para enfrentarse al ejército real, y estas incendiaron Medina del campo, la cual era la ciudad mercantil y financiera mas importante, era el centro neurálgico. Esto marca la segunda fase.
La segunda fase es mas radical, la junta del movimiento se traslada a Tordellillas donde se encontraba Juana (madre del rey), buscaron la legitimación del movimiento por parte de ella, y esta lo acepto enérgicamente y entonces allí se creo las cortes y juntas del reino. Con la mayoría de las ciudades (13) empiezan a hacer un programa con todas las reivindicaciones del moviendo comunero, querían un cambio del sistema de gobierno, querían un papel político que nunca habían tenido; un sistema constitucional y pactista.
Tanto el monarca como Adrián intentaron frenar el movimiento nombrando dos gobernadores a Castilla para encubrir a Adrián, sin quitarlo de su puesto, pero los comuneros querían el cambio radical.
En Villamar el 23 de abril de 1521 se produjo el primer enfrentamiento militar entre los dos bandos, supuso la derrota de los comuneros y del movimiento, se paso a una etapa absolutista por parte de la monarquía.
Los programas que presentaron los comuneros eran un proyecto de ley que regiría la corona de Castilla, se quería transformar el sistema político a uno de carácter pactista.
Hablamos de revuelta comunera y no de revolución.

No hay comentarios: