domingo, 6 de abril de 2008

Gladiator ; la pelicula

Nos encontramos ante una película de romanos (PEPLUM) dirigida por el galardonado Ridley Scott en el año 2000.En la película el autor ha cogido hechos reales de la época y fantásticos para crearnos un ambiente sobrecogedor que nos absorbe desde la primera escena. Nos muestra una Roma dominadora del mundo, un imperialismo en toda regla, Roma es la luz y el resto del mundo es cruel y bárbaro, nos encontramos ante el poderío militar y económico romano.

La película nos cuenta la historia del general máximo décimo, que tras serle comunicada la muerte del emperador marco Aurelio, el sucesor al trono Commodo le pide que le sirva, pero máximo sospecha que marco Aurelio ha sido asesinado y da la espalda al nuevo emperador, pero esto le acarrea la muerte de su familia y la de el mismo, pero consigue escapar.es hecho esclavo y con ello gladiador, hasta que en roma es visto por Commodo, y en combate se venga matando al emperador, pero el también fallece por las heridas.de general a esclavo, dé esclavo a gladiador y de gladiador a salvador de roma.

REALIDAD VS FICCIÓN

1. Marco Aurelio no murió asesinado, sino por una enfermedad, por lo tanto Commodo no lo mato, subió al trono por línea directa, ya que su padre lo había asociado al imperio, gobernó durante 12 años y murió asesinado por una conjura palaciega.2. Máximo es un personaje ficticio que no existió, además no habían generales en la época romana sino legados sumisos al emperador, ya que la victoria no era del legado sino del emperador, aunque no hubiera estado en la batalla.3. En los combates de gladiadores en la película luchan en grupo y sin reglas, cosa que en la antigua Roma no sucedía ya que se luchaba por parejas y con arbitraje.4. Un emperador en la arena?????antes mandaría a un asesino, tan populares en la época romana.

CONCLUSIÓN
Es una película que nos muestra una Roma dominadora, un emperador brutal, Commodo , un héroe, Máximo que salva la idea de Roma, el sueño de un mundo mejor, la película intenta replantearnos el mundo de hoy, como vivimos y que es lo que queremos, se nos presenta un imperialismo que hoy en día esta ocurriendo, poderío militar? Poderío económico? Imperialismo?A que potencia del presente nos recuerda???????

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues lo lamento, cuando yo estudié Historia de Roma en la UB, hace unos 20 años, ya se indicaba que Commodo había muerto en unos Juegos del Circo

Unknown dijo...

Murio asesinado por un gladiador, es asi pero no en la arena, fue una conjura.(durante la celebracion de unos juegos) a eso alomejor te refieres, pero fue una conjura!

Juli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juli dijo...

gracias... acabo de entender el examen de historia... todo bien, =)