martes, 15 de abril de 2008

Alejandro como Rey; parte 2

de10000 infantes. Alejandro decidió cruzar a la isla de noche con 1500 jinetes y 4000 infantes. Desembarcaron en una plantación de trigo, lo cual los oculto, atacó al amanecer, el enemigo se vio sorprendido y asustado por las picas puntiagudas de la falange, y se desbando, Alejandro arrasó con la ciudad de los Getas que escaparon con algunas mujeres y niños.
Se rindieron y pidieron la amistad, ahora Alejandro controlaba los dos lados de Helesponto, el mar de Bósforo, de Mármara y el mar Egeo, Además del paso del Danubio, que significo un incremento comercial en el sector la seguridad de la ruta del trigo el cual dependía Atenea y otros estados. A finales de verano se
dirigió al sur a los territorios de los agrianos, le llega un mensaje de los agrianos diciendo que Cleito, glaucias, rey de los taunlancios, y los autariatas los atacarían. Atacó Pelión donde estaba Cleito y fue derrotado, pero el problema fue cuando se presentó él ejercito de Glaucias, y Alejandro no tenía provisiones para su ejercito, mandó a Filotas en busca de provisiones, y luego atacaron a Glaucidas, pero luego se devolvió y cruzo el río para tener provisiones. Despues de tres días Alejandro volvió, se abrieron paso en el ala derecha y el resto se fugó. Ahora se dirigió al sur para sofocar el alzamiento de Tebas. Alejandro comprendió el peligro que significaba esta revolución, ya que podrían unírseles Atenea, etolia, Esparta y otros estados del Penepoleso tras haber recorrido unos 200 km. Con un promedio de 40 km. diarios llegó a Beocia, Su desplazamiento fue tan rápido que los tebanos no advirtieron que estaban tan cerca. Al día siguiente alcanzó Tebas. Tuvo la esperanza que los Tebanos se rindieran, aunque atacaron su campamento. Pero Pérdicas no espero y lanzó su ataque contra la defensiva tebana, Alejandro no tuvo otra opción y lanzó a su ejercito. Los tebanos le ganabana los macedonios, pero Alejandro divisó una entrada trasera que no estaba bien cuidada y lanzó su caballería , los tebanos se desbandaron y los derrotaron. Los macedonios fueron despiadados, y termino con la muerte de 6.000 tebanos y la captura de 30.000. Y además arrasaron la ciudad. No necesito hablar con los demás estados, ya que los estados mandaron cartas de disculpas, pero Alejandro ordenó a Atenea que juzgaran a los atenienses implicados en la revolución.Cuando Alejandro contaba con 21 años y 2 meses, presento oficialmente sus proyectos de liberar a las ciudades griegas de Asia a sus comandantes y amigos. Esta era una idea descabellada ya que se iba a llevar a Asia a la mitad de la falange, dos tercios de los compañeros de caballería y una pequeña cantidad de caballería ligera con una tripulación de 6.000 hombres. También planeaba llevar a Asia 22 Tirrenos y 38 pequeñas naves de guerra. Esta significaba que dejaría en macedonia 13000 guerreros, y si en caso de una revolución no podrían defenderse. Además de todo este contingente que llevaba a Asia se le agregaría 2.400 jinetes, 7.000 infantes y 160 trirrenes con una tripulación e 32.000 hombres. Lo que era peligroso porque los griegos podría sublevarse y unirse a los Persas y atacar a los macedonios. Las tribus proporcionaron 500 agrianos y 7.000 infantes. Designó a su amigo general Antipater, como general con todos los poderes en macedonia y los asuntos griegos. El único problema de Antipater era la madre de Alejandro, Olimpia que no le gustaba Antipater y además se metía en todos los asuntos políticos. Alejandro partió el mes de Agosto o Septiembre(no se sabe con exactitud) al mando de 32.000 guerreros, más los ingenieros, médicos, cocineros.

No hay comentarios: